Guía Didáctica

Parque Cielos del Sur

 

Una nueva herramienta educativa disponible para la región

 

Presentación

Un parque educativo es una herramienta útil en la búsqueda de la alfabetización científica de la población, su recorrido, la diversidad de los elementos interactivos motivan al visitante a la experimentación, la recreación y el aprendizaje.

La Astronomía (esa ciencia que mucha gente -con independencia de la edad- siente deseo de conocer, pero que pocos acceden a ella) tiene un poder pedagógico incuestionable, a la par que un hechizo de difícil explicación, como ha sido puesto innumerablemente de manifiesto por la UNESCO; y de hecho admite enfoques multidisciplinares, no siendo preciso una formación científica específica, y solo grandes dosis de curiosidad y ganas de saber.

Consideramos que la astronomía es la disciplina científica cuya comunicación resulta paradójica, ya que siendo su enseñanza escolar, inserta en el espectro de las ciencias naturales, tal vez la más fragmentada y pobre, al mismo tiempo se alza como la ciencia cuyo objeto de estudio más curiosidad despierta en las personas, más acciones de divulgación compromete y la única que muestra raíces concretas en el patrimonio cultural de las naciones de Latino América.

El nombre impuesto al espacio, se relaciona con su emplazamiento: está ubicado al sur de la ciudad, en el sur de América y en el Hemisferio Sur. Son sus cielos el recurso que potencia este emprendimiento lúdico educativo.

El logo que identifica al parque, incluye a la constelación característica de estos cielos: la Cruz del Sur, y al avestruz americano al que los pueblos originarios de Sudamérica asociaban a las estrellas de la Cruz del Sur bajo los nombres de Ñandú, Surí, Choique, Amanic, y otros. Algunas etnias relacionaban las estrellas que marcan el rumbo sur con la huella que va dejando este animal, otras las asocian a su la cabeza, el cuerpo o la pata. Distintos nombres, distintas historias, un mismo animal que les aportaba plumas para abrigos y atuendos, carne para comer y huesos para fabricar herramientas.

Dentro del parque y en alguna documentación se incluye a la Chacana (cruz andina), íntimamente relacionada con la Cruz del Sur, he instrumento adecuado para rescatar las formas de medida, la matemática, el calendario y la cosmología de quienes habitaban Sur América hace miles de años.

 

Visita al parque cielos del sur

Al parque se ingresa por la Av. 22 de Octubre a la altura del 630.

En el playón de recepción se encuentra plasmada una imagen representativa de este espacio y de los cielos del sur: la constelación del la Cruz del Sur, el animal asociado a ella en los mitos y leyendas originarios, la Chacana con sus significados astronómico, matemático y cosmológico, la bandera de la nación argentina y la de los pueblos originarios.

 

 

Al comenzar el paseo por el parque, el camino principal nos conduce a la primera estación: el reloj analemático, un reloj de sol interactivo donde la sombra del visitante señala la hora solar en la que inicia la visita diurna. Es un reloj de sol horizontal, en el que el estilo es el propio visitante y donde las horas están trazadas sobre una elipse, en el centro de la cual hay una placa en la que figuran los meses del año. El visitante debe pararse con sus pies repartidos respecto a la línea central y sobre el mes que corresponda a la época de la visita. Es un instrumento didáctico que nos permite evocar los estrechos lazos que unen el ritmo de nuestra vida al movimiento de la gran maquinaria del Universo: la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol, el recorrido aparente del sol en el cielo, el ritmo de las estaciones.

Con el podemos determinar la hora solar y discutir las correcciones necesarias para determinar la hora oficial Argentina. Comprobar la regularidad en el movimiento de las sombras y comprender el funcionamiento de los relojes de sol.

 

 

Continuando el camino se llega a la segunda estación, la plazoleta central caracterizada por 8 bancos ubicados en dirección a los puntos cardinales y los puntos intermedios, al sentarse en los mismos mirando en dirección contraria al centro se reconstruye la línea del horizonte.

En el centro una columna culmina en una veleta temática, en la que aparecen el logo del parque, las proporciones matemáticas que se resumen en la cruz cuadrada,  la bandera Argentina y la Wiphala.

La verticalidad de la columna ofrece la posibilidad de observar los cambios de longitud y dirección que sufre su sombra a lo largo del día, causados por el giro de la Tierra. Las sombras de medio día, sobre el camino Norte Sur, permiten generar sobre el mismo un calendario. La esfera ubicada en lo alto de la columna se encuentra a 4,10 m del suelo, lo que permite utilizar el gnomón central en determinaciones tales como el radio de la Tierra utilizando el método de Eratóstenes.

En el piso de la plazoleta central, se repite la cruz cuadrada con sus colores y orientación originales.

El camino de ingreso termina en una edificación cilíndrica apodada "observatorio" ya que desde su terraza se ofrece una visión del cielo libre de grandes obstáculos.

El interior del recinto es un espacio que permite realizar un taller, proyectar una película o hacer funcionar un planetario.

Todos los caminos están orientados y conducen a los principales juegos u objetos. Uno de ellos resulta muy especial ya que su trazo es de Norte a Sur y se constituye en la línea meridiana del parque, dividiéndolo en oriente y occidente y definiendo claramente los cardinales norte y sur

La tercera estación la encontramos en el extremo norte del camino meridiana:

El observatorio de los recorridos del Sol

 

Se trata de una esfera celeste que sólo incluye los recorridos aparentes del sol en tres fechas del año para la ciudad de Chivilcoy: el solsticio de invierno, los equinoccios y el solsticio de verano.

En el centro hay una rampa inclinada en dirección al polo sur celeste, si nos tendemos sobre ella, de modo que la cabeza quede situada en el orificio superior quedaremos con el cuerpo paralelo al eje terrestre.

Así tendidos tenemos varios círculos que nos rodean: el horizonte, a la altura de los ojos, el círculo meridiano, que va de Norte a Sur y tres paralelos. El mayor de ellos, el que alcanza mayor altura, es el recorrido aparente del Sol en el parque el día del solsticio de verano, el intermedio corresponde a los recorridos en los dos equinoccios de primavera y de otoño y el más pequeño es el del solsticio de invierno.

Desde esta posición, podrás estudiar el recorrido aparente del Sol día por día, y varias observaciones te permitirán verificar cambios en la duración del día, en la altura del Sol, en la posición de la salida y la puesta, y también determinar  los días de solsticios y equinoccios, y la estación del año en la que estas observando.

  

Nota: Hemos escuchado que muchas personas afirman que el Sol, día tras día, sale por el punto cardinal Este y se pone por el Oeste; tal situación no es real y se verifica simplemente observando la salida del Sol durante algunos días consecutivos. Es decir, el Sol no sale, ni se pone, todos los días por el mismo lugar del horizonte.

Durante el año, en cada fecha, la aparición del Sol define un levante, y su puesta, un poniente diferente. Este, es el nombre que se le da al levante del Sol sólo dos días en el año: en los equinoccios (con fechas que van del 20 al 22 de marzo y el 21 al 23 de septiembre); el Oeste es, respectivamente, el nombre del poniente solar en esos mismos días. Así, sólo en esas fechas es correcto decir que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, prácticamente en cualquier horizonte terrestre.

Debe señalarse que el Este y el Oeste determinan una línea perpendicular a la meridiana, útil también como referencia para orientarnos geográfica y espacialmente y para describir el movimiento de los astros, por ejemplo, la dirección del movimiento aparente del Sol es de Este a Oeste.

Sobre el mismo camino, en el extremo sur encontramos la cuarta estación:

La rampa tobogán.

Es un espacio de múltiples usos ya que en principio, un tobogán es un juego gravitatorio que permite mostrar como la energía potencial gravitatoria que se acumula al trepar a la parte más alta, se transforma en energía cinética (de movimiento) al caer por la superficie inclinada. Al estar orientado, y convenientemente inclinado, su dos rampas cumplen la función de observatorio nocturno: la que mira al norte permite contemplar el ecuador celeste y la que mira al sur al polo sur celeste. Durante los días soleados, la sombra de la más larga (norte) sobre el suelo circundante permite explicar el funcionamiento de un reloj de sol horizontal. Tres tubos adosados a la misma permiten marcar en el suelo los solsticios y equinoccios, al proyectar la luz solar sobre el piso en estos días especiales.

Alineado con este juego, algunos metros al sur se encuentra la quinta estación:

 

El globo terráqueo paralelo.

Es un modelo de nuestro planeta Tierra. Sirve para, además de darte cuenta cómo son en realidad las distancias y las formas de los continentes y océanos, para construir una visión espacial del mundo. El nombre globo terráqueo paralelo (GTP), fue impuesto por la Dra. Nicoletta Lanciano.

Lo primero que observará el visitante es que en la parte más alta está la Argentina, más exactamente Chivilcoy.

El GTP es un globo terráqueo orientado de forma tal que el eje, en el sentido Polo Sur (sobre el planeta) apunta directamente al Polo Sur Celeste. El eje del modelo está inclinado respecto de la horizontal un ángulo que coincide con la latitud del lugar.

Una de las consecuencias inmediatas de esta disposición es que, sobre la superficie de un GTP expuesto al Sol, es posible observar cómo éste produce la misma iluminación que causa sobre la Tierra y, además, en el mismo tiempo.

También puede identificarse en un GTP iluminado en qué zonas de nuestro planeta amanece y se oculta el Sol, en qué sitio se encuentra en el cenit, qué tipo de sombras produce en diferentes partes del mundo, entre otros rasgos.  

La dirección arriba y abajo es relativa desde el lugar en que estés, pero siempre estaremos en el lugar situado más arriba.

El resto del parque puede ser recorrido de la forma que se prefiera, atendiendo a los contenidos que se quieran tratar durante la visita.

Sobre la red de caminos encontraremos al noroeste la Calesita Zodiacal

 

Es en realidad un sube y baja, que tiene la capacidad de rotar. Con el Sol en una posición central, los asientos permite representar la posición y movimiento de la Tierra a su alrededor

La zona de bancos  muestra lasconstelaciones y los signos del zodiaco permitiendo demostrar que entre ellos existe una diferencia profunda.
Al usar la calesita se puede observar la trayectoria aparente del Sol a través de las constelaciones y discutir el fenómeno de la precesión.

Permite también reconocer que constelaciones están visibles en cada época del año y cuales no por estar escondidas tras el brillo del Sol.

El usuario podrá conocer en que constelación estaba el sol visto desde la Tierra, el día de su nacimiento.

 

Al sudeste la Calesita estelar

Los movimientos de la Tierra hacen que la constelación parezca dar una vuelta al Polo Sur Celeste en un día y para una misma hora, una vuelta en un año. La combinación de estos dos movimientos permite construir un dispositivo que permite a partir de observar la posición de la Cruz del Sur en el cielo, compararla con las posiciones y escalas que dispone la calesita y de ese modo determinar la hora aproximada de la observación, o el mes en que la misma se está realizando. La mano de este exclusivo reloj se compone de la dos estrellas del brazo mayor de la Cruz del Sur, si continuamos en el sentido de la más brillante, encontramos el PSC.

Nota: Uno de los primeros métodos usados para contar el tiempo, fue tomar de la naturaleza los sucesos conocidos que podían ayudarle a medirlo, naciendo de la observación de los astros los primeros procedimientos de medida.

 

Al oeste la Calesita Lunar

Desde la Tierra vemos que la Luna nos presenta una apariencia cambiante con el paso del tiempo: es el fenómeno de las fases. El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra va cambiando la posición relativa del Sol, la Tierra y la Luna en cada momento. Lo que vemos depende del lugar en el que estemos ubicados al observarlo: parados sobre la Tierra, viendo una parte de la Luna iluminada por el Sol (la zona de día en la Luna), y otra parte que no está iluminada por el Sol (la zona de noche en la Luna). Este juego que permite identificar y predecir las fases de la Luna, para cualquier fecha, determinar la hora aproximada, y saber los horarios de salida, culminación y puesta de la Luna.

 

Al este la Calesita de la Vía láctea

Es la calesita más grande del parque y su objetivo es el de mostrar en forma aproximada la dinámica del patrón espiral de una galaxia espiral, con el fin específico de hacer evidente que el movimiento de los brazos no es análogo al de un torbellino (el patrón galáctico no se enrosca ni se desenrosca), sino que esa estructura gira como un cuerpo rígido superpuesto al conjunto de estrellas en forma de disco que integran la galaxia. El centro de la calesita corresponde al núcleo galáctico, los "brazos" espirales corresponden a los apoya manos y el único asiento ubica a nuestro sistema solar dentro de la galaxia.

Por fuera de los caminos principales y orientados del parque aparecen estaciones que facilitan el aprendizaje de temas básicos de astronomía.  A la derecha del playón de entrada, casi paralelos a la calle lateral se encuentran dos estaciones que revisan contenidos sobre nuestro Sistema Solar.

 

Escala Planetaria

La escala es una herramienta fundamental a la hora de representar objetos demasiado grandes (o demasiado pequeños) Las distancias entre los cuerpos del Sistema Solar, comparadas con sus tamaños, son realmente abrumadoras. Se podría decir que el Sistema Solar está casi vacío. Para hacernos una idea de ello, se propone partir del Sol e ir saltando los planetas hasta llegar a los confines del Sistema Solar, notando los cambios de distancia entre salto y salto. Si no te animas a saltar puedes caminar al lado e ir tomando el tiempo que tardas en llegar a cada uno.

 

Rayuela planetaria

“En la rayuela destreza debe tener el que empieza”, dice un dicho no tan popular como el juego, que reemplazando el cielo por el Sol y los números por planetas, permite recorrer nuestro Sistema Solar, distinguir entre planetas y planetas enanos, identificar nombres y colores característicos de cada componente, etc.

También puedes utilizar otros juegos como:

 

El Plinctio móvil

Ptolomeo (siglo II de nuestra era) describió un instrumento que permite medir la altura del Sol a medio día y determinar solsticios y equinoccios. La calesita basada en este artefacto, permite además al usuario medir las coordenadas horizontales del Sol en cualquier momento del día, permitiendo verificar entre otras cosas que el Sol solo levanta por el este durante los equinoccios, y lo hace más al norte en invierno y más al sur en verano.

La calesita usada como instrumento de observación permite comprobar los cambios de altura del sol a mediodía a lo largo del año y los cambios de altura a lo largo de un día.

 

La calesita de la Tierra

Se trata de un juego individual basado en el giroscopio, permite el estudio de los movimientos de rotación y traslación de la tierra así como planetas y objetos en el espacio.

 

La calesita de los asteroides.

El cinturón de asteroides es una región del Sistema solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides que pueden girar en una u otra dirección en torno al Sol. La calesita da la oportunidad de vivenciar el movimiento de traslación.

 

El juego de los meses

Juego donde se analizan las posiciones cada mes de los planetas terrestres. Se complementa con una pelota y un aro se juega hasta alcanzar los 12 puntos, tantos como meses tiene un año terrestre.

 

Regla solsticial

Sirve para verificar que el Sol no se pone (y no levanta)  siempre por el mismo lugar, podríamos preguntarnos, ¿cuánto es lo máximo que se corre el Sol?, es decir, ¿cuán lejos del este sale y cuán lejos del oeste se pone?

Basa su funcionamiento en las 13 torres de Chankillo que registran aún hoy el devenir del Sol entre solsticios, en el norte del Perú. Las torres de los extremos marcaban estas fechas (una indicaba el comienzo del año para estas culturas), la del centro (número 7) coincidía con el momento del equinoccio.

 

El túnel de los 4 rumbos

Como su nombre lo indica los niños entran y salen identificando los 4 rumbos NOSE

 

 

Definiciones astronómicas útiles para la visita

 

El Sol, la Luna, los planetas y las estrellas están a muy distintas distancias de la Tierra, pero todos los astros están tan lejos que desde la antigüedad se los imaginaron sobre una esfera con centro en la Tierra a la que se llamó esfera celeste.

Consiste en la representación convencional del cielo (parte del universo que veo en un lugar y momento dado) como una envoltura esférica de radio infinito sobre la que aparecen proyectados los astros; el observador se encuentra en el centro de esa esfera y en un instante dado ve, teóricamente, la mitad de la misma.

Esa esfera es sólo una representación geométrica, en tal modelo, los astros (por ejemplo: el Sol, la Luna, las estrellas, etc.) parecen cercanos entre sí y, dado que se trata de una esfera, todos a igual distancia de nuestro planeta.

 

En la figura, distinguimos una serie de importantes puntos de referencia: el observador se encuentra en el centro de la esfera y observa a su alrededor viendo tres cosas: el cielo, la tierra y una línea, a menudo quebrada, que los separa, el horizonte.

Los polosde la Tierra son aquellos puntos de la superficie terrestre que no intervienen de la rotación del planeta. El eje del mundo es la línea imaginaria que une estos puntos. La proyección de esta línea sobre la esfera celeste determina los polos celestes norte y sur. Los círculos máximos que unen estos puntos se llaman meridianos celestes

Llamaremos vertical de lugar es la dirección de la gravedad en dicho lugar y corta a la esfera celeste en dos puntos, cenit y nadir. El primer punto es el situado justo encima de nuestra cabeza, mientras que el nadir, opuesto al cenit, se haya debajo de nosotros.

Uno de los círculos máximos que contienen al cenit y al nadir es muy importante y se lo llama meridiano del lugar.

Este meridiano celeste local  define el plano que contiene a la vertical del lugar. La proyección de este meridiano sobre el plano del horizonte es una recta llamada línea meridiana, cuya intersección con la esfera celeste determina los puntos cardinales Norte y Sur. La perpendicular a esta línea corta la esfera celeste en los puntos cardinales Este y Oeste.

 

 

La proyección del ecuador terrestre a la esfera celeste nos da el ecuador celeste; éste define dos hemisferios celestes, S y N, y el eje del mundo es entonces perpendicular a este plano del ecuador celeste. Los astros se mueven en círculos paralelos a este ecuador celeste (“paralelos celestes”), o, lo que es igual, en planos perpendiculares al eje del mundo. Como el movimiento es uniforme (no quedaría nada en pié si así no fuera!), la velocidad angular es constante: en un tiempo dado todos los astros barren el mismo ángulo. Entonces, astros cercanos al ecuador recorren en el mismo tiempo arcos mayores que el recorrido por los astros cercanos al polo en ese punto en particular, un astro se vería inmóvil.

 

Tomado de Manual de Astronomía, Armando Zandanel, Ed. Kaicrón pag.35,36 y 37

Para saber más

 

En las bibliotecas escolares encontrarás el libro Astronomía Construida  que fuera distribuido gratuitamente en las escuelas con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

En librerías encontrarás el Manual de Astronomía de Editorial Kaicrón y Astronomía de la Tierra al Cosmos de Editorial Maipue, todas las publicaciones tienen por autor a Armando Eugenio Zandanel, diseñador del parque Cielos del Sur.

 

Glosario

 

Abajo:

Las nociones de arriba y abajo se remontan a los confines de la historia. En la antigüedad, cuando se creía que el mundo era plano, arriba era el sentido dirigido al cielo y abajo el sentido dirigido al infierno.

Hoy abajo queda definido como la dirección y sentido del campo gravitatorio y arriba como la dirección opuesta.

 

Año:

Resulta de la repetición del equinoccio vernal ( punto Aries ), el sol sobre el ecuador, después de la estación más fría en el hemisferio norte marca el año ( el 21 de Marzo, para nosotros, comienza el Otoño ).

Representa un intervalo de tiempo equivalente a 365 días, 05 horas, 48 minutos y 46 segundos. Sobrepasa al año calendario en casi un cuarto de día.

El año resulta del movimiento de traslación de la Tierra en torno de el  Sol por esto es que también los otros planetas tienen sus años particulares, unos más cortos y otros más largos que el año terrestre.

 

Astronomía:

Es la ciencia que estudia los astros, sus movimientos, sus dimensiones, formas y constitución física, su evolución y la interacción entre ellos como resultado de la acción de la gravedad o la radiación de energía.

 

Brújula:

Sirve para indicar direcciones. Su funcionamiento se basa en una pequeña aguja imantada que puede girar libremente. Usando una brújula se puede encontrar la ruta más directa para llegar a un lugar o rodear un obstáculo sin perderse.

Todas las brújulas se componen de dos partes principales: una agujita magnética que asume la dirección NORTE - SUR y una esfera que contiene una Rosa de los vientos.

 

Calendario:

Es un sistema de cuenta de largos períodos de tiempo. Más estrictamente es cualquier sistema arbitrario que subdivide una escala temporal utilizada por la sociedad para medir consecutivamente el tiempo, según las necesidades de la vida social, ya sea en su aspecto religioso, laboral o económico.

 

Cenit

Punto más alto de la bóveda celeste, en la vertical de nuestra cabeza. Su contrario, el punto opuesto se llama Nadir.

 

Constelación:

Conjunto de estrellas situadas en una de las 88 regiones en que la Unión Astronómica Internacional dividió el cielo. No hay conexión física entre las estrellas y la figura aludida corresponde a representaciones mitológicas.

 

Coordenadas:

Ubicar un astro en el cielo es fundamental en astronomía, de igual forma que es esencial fijar la posición de una ciudad o un barco en la Tierra.  Las coordenadas astronómicas locales, ligadas al horizonte se llaman: altura que es la distancia angular desde el horizonte hasta el astro. y Azimut, que es el ángulo que forma el astro con una dirección que se toma como origen. En el hemisferio sur el  "azimut" es el ángulo medido desde el punto cardinal Sur, creciendo hacia el Oeste, hasta la dirección en el horizonte hacia la que debe orientarse el observador. El software astronómico disponible procede del hemisferio norte, y en ellos el Azimut se mide desde el Norte hacia el Este.

 

Cruz del Sur:

Es una constelación que permite encontrar el rumbo sur. Es el más pequeño de los 88 barrios en que los astrónomos han dividieron el cielo.

 

Declinación solar:

Es el ángulo formado por los rayos que proceden del Sol y el plano ecuatorial. En el movimiento de traslación alrededor del Sol, el plano del Ecuador mantiene una inclinación fija de 23,45º respecto al plano de la elíptica, para cada día del año tiene un valor único y en los equinoccios su valor es 0.

Día:

Es el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano del lugar. Resulta de la suma de las horas de Sol y de la noche y es consecuencia de la rotación de la Tierra sobre sí misma.

 

Día luz:

Tiempo que el Sol está brillando sobre el horizonte, puede calcularse restando al horario de la puesta de Sol y de la salida. Estos días no duran lo mismo, crecen desde el inicio del invierno al inicio del verano y decrecen desde el inicio del verano al inicio del  invierno.

 

Ecuador celeste:

Si prolongamos el plano del ecuador terrestre hasta las estrellas, cortará la esfera celeste en un círculo al que llamamos ecuador celeste

 

Equinoccio:

Momento de la entrada de la primavera y el otoño. En esos momentos el sol pasa por el ecuador celeste, su declinación es cero y la noche y el día luz duran el mismo tiempo.

 

Gravitación:

Propiedad universal, por la cual todos los cuerpos se atraen entre sí. La fuerza de atracción gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de dichos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan.

 

Horizonte:

La palabra horizonte  proviene del griego "orizon": que significa limitar y refiere al límite que separa el cielo y la tierra.

El horizonte gigante y liso, comienza bajo nuestros pies y se extiende en todas las direcciones  dividiendo a la esfera celeste en dos hemisferios: el visible, situado por encima del horizonte; y el invisible, situado por debajo. Esto explica por qué desde cualquier punto se ven unas estrellas y otras no. Sobre el horizonte se ubican los puntos cardinales.

 

Latitud:

Distancia angular entre el Ecuador y un punto cualquiera de la Tierra medida sobre el meridiano que incluye el lugar. Es negativa para el hemisferio Sur y positiva para el hemisferio Norte.

 

Luna:

Es el cuerpo más próximo en el espacio, un satélite de la Tierra girando a su alrededor  ligado a ésta por la gravedad. Por su tamaño, es el sexto entre los 57 satélites planetarios conocidos a la fecha. Y bien podría considerarse al sistema Tierra - Luna como un planeta doble.

La Luna es bien redonda y más chica que la Tierra, su diámetro es poco mayor que la cuarta parte del terrestre. La gravedad lunar es la sexta parte de la terrestre, un niño de 42 Kg. en la Luna pesaría sólo 7, lo que le permitiría dar grandes saltos que podrían lastimarlo. Por esta razón los astronautas usan trajes pesados, fundamentalmente sus zapatos. Es un mundo muy diferente del nuestro, como no existe atmósfera, no hay presión atmosférica, ni agua, ni viento. Las temperaturas del día ( 110ºC ) y la noche lunar ( -150ºC ) son marcadamente diferentes. Desde sus orígenes fue bombardeada por millones de cuerpos celestes de diferentes dimensiones, lo que ha dejado su superficie llena de cráteres;

también existen en ella antiguos volcanes que cubrieron de lava vastas zonas que los terrestres, por su aspecto, llamamos mares.

Si quisiéramos llenar una esfera del tamaño de la Tierra necesitaríamos 50 Lunas para lograrlo.

Puestas en una balanza imaginaria, para equilibrar una Tierra se necesitan 81 Lunas.

La Luna refleja parte de la luz que recibe del Sol, ese es el motivo de su brillo, el color de su superficie es amarillento, exactamente como la arena mojada.

La cambiante forma que presenta la Luna a nuestra vista es resultado de la traslación de la Luna y de la iluminación que el Sol proyecta sobre ella. Cuando la Luna es Llena vemos el día lunar, cuando es Nueva sólo la noche, en otros momentos vemos parte del día y parte de la noche lunar.

Al no tener una atmósfera importante que disperse los rayos de luz, el cielo visto desde la Luna es intensamente negro, con puntos brillantes de estrellas y cuerpos que brillan, el Sol y la Tierra. Si nuestro planeta brilla y es 5 veces más brillante que la Luna Llena. Desde la Luna pueden verse las fases de la Tierra y los cambios de brillo. Estos últimos debidos a las nubes que suelen cubrir parte de nuestro cielo.

 

Meridianos:

Son semicírculos máximos, llamados círculos de longitud, que pasan por los polos y que se numeran empezando arbitrariamente en el círculo máximo que pasa por el observatorio de Greenwich ( Inglaterra ) al que se le asigna 0º. A partir de él se miden las longitudes hasta 180º hacia el Este y 180º hacia el Oeste. Por Chivilcoy pasa el meridiano 60º. Un meridiano importante para un observador es el llamado “de lugar”, y es aquél que pasa por sobre la cabeza del observador ( cenit ).

 

Mes:

Es el intervalo de tiempo comprendido entre dos lunas nuevas consecutivas (aproximadamente 29,5 días ). También llamado lunación, es una consecuencia de las posiciones relativas de la Tierra, el Sol y la Luna. Y es el período de revolución de la Luna alrededor de la Tierra, definido respecto de la posición del Sol.

 

Noche:

Tiempo que trascurre desde que el  Sol desaparece debajo del horizonte oeste ( por efecto de la rotación de la Tierra ) hasta que vuelve a aparecer en el este.

 

Ocaso:

Momento de la desaparición del Sol bajo el horizonte

 

Órbita:

Es la trayectoria cerrada que sigue un astro en torno a otro. Nuestro planeta tiene una órbita levemente elíptica ( casi circular ) en torno de el Sol, manteniendo una distancia promedio de 149.000.000 Km.

 

Peso:

Fuerza que ejerce un cuerpo sobre su apoyo o punto de suspensión; es causada por la aceleración de la gravedad y varía con ella. Donde exista campo gravitatorio habrá peso. Un astronauta, aunque distinto, tendrá peso en la Tierra, en la Luna o en Marte.

 

Puntos cardinales:

Cada uno de los cuatro cuyas direcciones dividen el horizonte en cuatro partes iguales.

NORTE: es la dirección en que se encuentra el sol al mediodía astronómico.

OESTE:  es la dirección en que el sol se encuentra debajo del plano del horizonte, se lo llama poniente u occidente.

SUR:     es la dirección en que se encuentra el eje de rotación de la Tierra, suele llamarse septentrión.

ESTE:    es la dirección en que sale el sol, se la suele llamar levante u oriente.

Estas definiciones son limitadas y válidas dentro del hemisferio sur. El Sol levanta exactamente por el Este sólo los días de equinoccio.

 

Rosa de los vientos:

Es la representación gráfica de los 4 puntos cardinales, los 4 laterales, los 8 colaterales y los 16 intermedios.

Surge de la necesidad de los antiguos navegantes de saber de dónde provenían los vientos.

Resulta de dividir el círculo a partir de la dirección norte y en sentido horario en 4, 8 o 32 partes iguales.

 

Rotación:

La gran mayoría de los astros conocidos dan vuelta sobre sí mismos. A este movimiento se lo llama rotación. La Tierra, el Sol y los demás planetas giran continuamente de Oeste a Este, con excepción de Venus y Urano que giran en sentido contrario ( Este a Oeste ).

 

Sistema de referencia:

Es un elemento de comparación al cual nos referimos cuando hablamos de reposo y movimiento dos conceptos relativos ( y que sirve para relativizar estos conceptos ).

 

Sistema Solar:

Es una zona del espacio formado por el Sol, 8 planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. Del quinto al octavo tienen la particularidad de estar rodeados de pedruzcos, polvo y trozos de hielo formando anillos. Menos Mercurio y Venus los planetas tienen cuerpos que giran a su  alrededor, llamados satélites, como el nuestro, la Luna.

Además, entre el cuarto y el quinto planeta, hay una “banda de piedras espaciales” llamadas “cinturón de Asteroides”. La nueva clasificación incorpora los planetas enanos, reconociendo 5 a la fecha: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. Los últimos 4 incluidos dentro de otro cinturón que se conoce con el nombre de sus descubridores Kuiper-Fernandez. Una estrella, 8 planetas, 5 planetas enanos y millares de cuerpos menores entre los que incluimos a los cometas y los asteroides.

 

Sol:

El Sol es la parte más importante de nuestro sistema planetario, mantiene a todos los planetas en su sitio y les da energía.

El Sol no es sólido como la Tierra. Es una gran bola de gases incandescentes. Está constituido principalmente por Hidrógeno, y la energía que nos envía procede de la fusión de átomos de este gas, que dan como resultado gas Helio + energía.

El Sol es realmente una ESTRELLA… como las que se pueden ver por las noches. Desde la Tierra nos parece distinta, porque está mucho más cerca que éstas.

El Sol es más grande que todos los planetas juntos; necesitamos más de un millón de Tierras para llenar una esfera del tamaño del Sol.

Si deseamos cubrir una distancia igual al diámetro del Sol, sería necesario alinear 109 Tierras para lograrlo. El Sol es la parte más caliente del sistema Solar, alcanza en su interior temperaturas del orden de 20 millones de grados. Su superficie es más fría que su zona central, su temperatura es de 6.000ºC, es decir  60 veces más caliente que el agua hirviendo. De la la superficie del Sol salen enormes chorros de gas, que se denominan erupciones solares; toda su superficie burbujea como la sopa o la polenta hirviendo.

El sol, a veces, como la ropa… tiene manchas que son zonas ligadas a su campo magnético, en ellas el gas tiene menor  temperatura y por eso se ven oscuras.

Las plantas utilizan la luz del Sol para fabricar sus alimentos. Si no hubiera Sol, no habría vida sobre la Tierra. Las plantas y los animales necesitan la energía del Sol para vivir y crecer.

 

Solsticio:

Momento de la entrada del verano o el invierno. En esos dos días únicos y especiales el Sol alcanza la máxima o la mínima altura sobre el horizonte al mediodía. La declinación es máxima (-23,45 º o 23,45º)

 

Sombra:

Zona oscura a donde no llegan los rayos de luz y tiene la forma del cuerpo opaco que evita el paso de la luz.

 

Terminador:

A la línea frontera entre el día y la noche se la llama Terminador y se “arrastra” lentamente sobre la superficie lunar, creando las diferentes fases nueva, creciente, llena y menguante. Todo ello en un período de aproximadamente 29 días. Lo curioso es que este tiempo es el que tarda la Luna en dar una vuelta sobre sí misma y también en torno de la Tierra, dando lugar a que la Luna nos presente siempre la misma “cara”.

 

Tierra:

Es el planeta más azul del sistema solar, sobre el cual estamos posados. Contando desde el Sol, está en tercer lugar, a una distancia de 150 millones de Kilómetros. Lo más sorprendente de nuestro planeta es que hay vida en él, mientras que en los demás no hay indicios.

La Tierra es casi una esfera. Rota sobre sí misma, actuando sobre ella una fuerza que llamamos centrífuga (Como la que actúa en los secadores de ropa) que ocasiona un abultamiento en el ecuador y un ligero achatamiento en los polos. La línea imaginaria en torno a la cual gira se llama eje de rotación. Un extremo de este eje es el polo sur y el otro el polo norte. La línea que rodea la Tierra exactamente a la mitad entre los polos se llama ecuador. Estas dos partes iguales se llaman hemisferio boreal y austral.

La Tierra completa un giro ( órbita ) alrededor del Sol en un año. A este movimiento se lo llama traslación; durante las traslaciones se suceden nuestros cumpleaños.

Pese a no darnos cuenta, la Tierra se mueve 30 kilómetros en un segundo en su viaje en torno de el Sol.

A este camino lo llamamos órbita y casi es una circunferencia, ya que la diferencia entre la distancia más próxima de la Tierra al  Sol (Perihelio) y la más alejada (Afelio) es sólo del 3 por ciento de la distancia Tierra - Sol.

Todos sabemos que mientras en la mitad norte del mundo es invierno, en la mitad sur es pleno verano.

Lo que quizá no se sepa es la causa por la cual esto sucede: la inclinación del eje de la Tierra respecto de la perpendicular al plano de la órbita. La inclinación del eje es la responsable de que la incidencia de los rayos solares sobre la superficie de la Tierra varíe en intensidad al efectuar su viaje en torno al Sol. Si nuestro planeta no girase con el eje inclinado, viviríamos en permanente primavera en todo el mundo, los días durarían siempre igual que las noches y por supuesto no existirían las estaciones. Todo hecho recurrente que pueda contarse, sirve de unidad para medir el tiempo; el latir del corazón, el tic - tac del reloj, la oscilación de un péndulo, el giro de la Luna en torno de la Tierra, pero sin duda las unidades cronológicas más importantes para los seres humanos derivan de los movimientos de la Tierra: el día  y la noche por la rotación, el año por la traslación.

 

Traslación:

Movimiento de rotación que tienen los planetas en torno de el Sol.

 

Algunas sugerencias para utilizar las estaciones del parque

 

Veleta - Gnomón

Al pasear por la plaza un día soleado, la columna que sostiene la veleta proyecta una sombra sobre el suelo. ¿Qué provoca dicha sombra? Evidentemente, el cuerpo de la columna al interferir en el camino de la luz del Sol.

Lo curioso es que la sombra no es la misma a lo largo de las horas, podemos comprobar  que va cambiando tanto de tamaño como de posición. (De este mismo fenómeno se percataron hace mucho tiempo nuestros antepasados). Si registráramos el tamaño de la sombra en días sucesivos a la misma hora podremos

 

Calesita lunar

 

Ubícate dentro de la calesita teniendo el horizonte norte a tu frente

Mira al cielo y busca ubicar la Luna. Si esto fuera posible, haz girar la calesita hasta que la imagen de la Luna que observas en el cielo coincida con la grabada en la calesita y esta última quede en dirección al Norte.

Sobre el cilindro respaldo podrás leer, en dirección al Este la hora de salida de la Luna, en dirección al Norte la de culminación (posición en que la Luna alcanza la mayor altura por sobre el horizonte), y en dirección al Oeste el horario de puesta (todos ellos aproximados)

Señala la Luna y baja tu brazo hasta que indique el horizonte debajo de la Luna (azimut), sobre el círculo horario podrás leer la hora en la que estás observando.

 

El observatorio de los recorridos del Sol

Una vez que estés en la posición tendida, echa un vistazo a la posición del Sol, sin fijar la vista en él pues es peligroso, podría dañarse tu retina. Decide si el Sol está en el hemisferio Sur, para lo que debes confirmar que esté por encima del arco medio que corresponde a los equinoccios o si está en el hemisferio Norte, lo que se confirma cuando el Sol está por debajo del arco medio.

Desde la posición del observador, los arcos quedan divididos en dos mitades, si el Sol está a la derecha es la mañana (AM = antes de meridiano), si está a la izquierda es la tarde (PM = pasado el meridiano) y si coincide con el meridiano es el momento del mediodía.

Si observas un día desde muy temprano, podrás recrear el arco diurno correspondiente y estimar que dura más el día luz o la noche. Si sucede lo primero será primavera o verano, en el segundo caso invierno u otoño.

 

Globo terráqueo paralelo

Observa algunas regiones del globo, anota en cuáles está amaneciendo y anocheciendo. Deja pasar una hora y fíjate de nuevo. Podrás comprobar que efectivamente en esos lugares ya es de día o de noche, habiéndose desplazado la línea que determina el cambio día-noche a otros lugares. Fíjate qué ocurre en las cercanías del Polo Sur y del Polo Norte. ¿Es de día o de noche? ¿Por qué crees que ocurre eso? Dependerá de la época del año en que hagas la experiencia. Por ejemplo si el polo sur está iluminado, será primavera verano en el hemisferio sur.

 

Reloj analemático

No necesitas absolutamente nada para conocer la hora solar. Tan solo a ti mismo, porque en este instrumento tú eres el gnomon; tu propia sombra indica la hora solar. Si tu sombra no llega a tocar las cifras horarias, no te preocupes, levanta tu brazo por encima de tu cabeza.

En este tipo de reloj horizontal, las horas están trazadas sobre una elipse de gran tamaño, cuyo eje mayor está orientado en la dirección Este-Oeste. En la placa situada en el centro, sobre el eje menor de esta elipse, aparecen los meses del año. Para hacer una lectura correcta, deberemos situarnos sobre la fecha en la que estamos y nuestra sombra nos marcará la hora.

Sitúate sobre la placa central y busca el mes. ¿Qué hora marca tu sombra? ¿Qué diferencia encuentras respecto a la de tu reloj?

 

Escala Planetaria

A partir del Sol puedes contar pies o pasos para medir la distancia entre planetas. ¿cuál es el planeta más alejado del Sol? ¿Se tardará más o menos tiempo para ir de la Tierra a Marte o de Júpiter a Saturno? ¿Cuál es el último de los planetas enanos? ¿Cuantas veces el tiempo de ir del Sol a la Tierra, te lleva llegar a Neptuno? ¿Y al planeta enano Eris?

Si quieres desafiarte a correr y saltar, se pueden ir saltando los planetas hasta llegar a los confines del Sistema Solar, notando los cambios de distancia entre salto y salto y registrando los tiempos con un cronómetro. Si no te animas a saltar puedes caminar al lado e ir tomando el tiempo que tardas en llegar a cada uno.

 

Rayuela Planetaria

Se tira una pieza de madera o plástico, en forma de disco (tejo) dentro de la casilla de la nube de Oort, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al Sol. En el Sol se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 que corresponde al planeta enano Eris, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla inicial, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda el tejo se arroja al Sol. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas el viaje por el Sistema Solar gana el juego.

 

El Plintio móvil

Orientando la escala al Norte, cada mediodía se puede medir la altura del Sol, tabular los datos y representar gráficamente la variación.

Si a partir de la aparición del sol sobre el horizonte medimos la altura y el azimut del astro cada hora podemos reconstruir el arco diurno de ese día.

También podemos orientar la escala del juego a la salida (y puesta del Sol) en los días especiales como los solsticios y equinoccios (o en cualquier otro día) para comprobar que el Sol, solo sale por el Este los días equinocciales.

 

La calesita de la Tierra

Acércate al módulo, siéntate sobre el taburete y haz girar la rueda rápidamente. Toma la rueda con las dos manos sobre el eje. y colócala de modo que el eje de giro sea horizontal. Repite la experiencia inclinando el eje. Luego repítela inclinándolo hacia el otro lado. ¿Cambian los resultados si invertimos el sentido de giro de la rueda?

 

Calesita Zodiacal

Montado en el sube y baja, que tiene la capacidad de rotar podrás recrear el movimiento de la Tierra en torno al Sol e introducir el concepto de eclíptica. Podrás notar que el Sol, visto desde nuestro planeta se ubica sobre un fondo de estrellas que irá cambiando de a poco, día a día, mes a mes a lo largo de un año, para luego comenzar de nuevo.

El fondo estelar muestra las constelaciones zodiacales y permite comprobar que son más de 12, y que el Sol parece recorrerlas en diferentes períodos de tiempo.

También es posible comenzar a discutir el fenómeno de precesión de los equinoccios.

El usuario podrá conocer en qué constelación estaba el Sol visto desde la Tierra, el día de su nacimiento, qué constelaciones zodiacales son visibles en la noche de un día determinado, y cuáles quedarán ocultas por la luz solar.

 

 

 

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